Una vez finalizado el Módulo, el alumno será capaz de gestionar las quejas y reclamaciones del cliente / consumidor / usuario.
Para ello, se analizarán las peticiones del cliente en materia de consumo, obteniendo los datos de fuentes fiables. , comprobando los mecanismos de mediación / arbitraje para la solución de situaciones de conflictos según la normativa vigente.
Por último, se aplicarán las técnicas de comunicación, negociación y control de calidad y de mejora, en las situaciones que necesiten de dichos procedimientos.
Tema 1. Marco de protección al cliente, consumidor y usuario en consumo.
1.1. Normativa en defensa del consumidor1.2. Instituciones y organismos de protección al consumidor1.3. Procedimientos de protección al consumidorTema 2. Atención y gestión de consultas, reclamaciones y quejas en consumo.
2.1. Funciones fundamentales desarrolladas en la atención al cliente2.2. Documentación que obtienen y elaboran los departamentos de atención al consumidor2.3. Procedimiento de recogida de las quejas y reclamaciones/denuncias2.3.3. Configuración documental de la reclamación: hoja de reclamación2.4. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores2.5. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación2.6. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones2.7. La actuación administrativa y los actos administrativosTema 3. Mediación y arbitraje en materia de consumo.
3.1. Conceptos y características3.2. La mediación3.3. El arbitraje de consumo3.4. Procedimientos de arbitraje en consumo3.5. Documentación en procesos de mediación y arbitrajeTema 4. Comunicación en situaciones de quejas y reclamaciones en consumo.
4.1. Conceptos4.2. Caracterización del cliente/consumidor/usuario ante quejas reclamaciones4.3. Procesos de comunicación en situaciones de consultas, quejas y reclamaciones4.4. Herramientas de comunicación aplicables al asesoramiento y la negociación de conflictos de consumoTema 5. Negociación y resolución ante una queja o reclamación de consumidores y usuarios.
5.1. Objetivos en la negociación de una reclamación (denuncia del consumidor)5.2. Técnicas utilizadas en la negociación de reclamaciones5.3. Caracterización del proceso de negociación5.4. Planes de negociaciónTema 6. Control de la calidad del servicio de quejas y reclamaciones.
6.1. Tratamiento de las anomalías6.2. Procedimientos de control del servicio6.3. Indicadores de calidad6.4. Evaluación y control del servicio6.5. Análisis estadístico.
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