La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a determinarlas imágenes más adecuadas, de entre las seleccionadas en el proceso de gestión editorial, para su incorporación a la obra, atendiendo a los criterios editoriales.
Para ello, se estudiará en primer lugar la elección de imágenes para productos gráficos, el tratamiento digital de la imagen y la adaptación de la imagen al producto editorial.
Tema 1. Selección de imágenes para productos gráficos
1.1. Características de las imágenes
1.2. Tipo de imágenes: Fotografía / ilustración
1.3. Imagen analógica / digital
Tema 2. Tratamiento digital de la imagen
2.1. Principios, características y manejo de aplicaciones de tratamiento digital de la imagen
2.2. Estándares de calidad aplicables a la imagen
Tema 3. Adoptación de la imagen al producto editorial
3.1. Diferencia entre las imágenes digitales vectoriales y las imágenes digitales de píxeles
3.2. Características de la imagen digital. Limitaciones de resolución e interpolación
3.3. Ajustes geométricos en la imagen. Recorte de imagen. Proporciones
3.4. Cambio de espacios de color según las condiciones de reproducción
3.5. Ajustes de contraste, equilibrio de gris, equilibrio de color, brillo, saturación
3.6. Filtros: destramado, enfoque/ desenfoque
3.7. Retoques, degradados, fundidos y calados
3.8. Formatos digitales de archivo de imagen. Características y aplicación. Principios y algoritmos de compresión
3.9. Adaptación técnica de la imagen al soporte final