UF1256 - Planificación, control y ejecución de los procesos de protección, preparación e igualación de superficies
Editorial Elearning

Una vez finalizado el Módulo será capaz de gestionar la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios. Aplicará técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios, en función de la naturaleza y actividad del negocio. Utilizará técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas. Será capaz de determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.
Aplicará técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica. Analizará procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concieanciación de trabajadores, conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios. Revisará las funciones, actividades y relaciones internas y externas en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente.
Tema 1. Seguridad y salud en el trabajo
1.1. El trabajo y la salud1.2. Los riesgos profesionales1.3. Derechos y obligaciones básicos de trabajadores y empresarios1.4. Medidas Preventivas de Protección: Colectivas e Individuales.1.5. Consulta y participación: empresa y trabajadores1.6. Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención1.7. Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual1.8. Planes de emergencia y evacuación1.9. El control de la salud de los trabajadores1.10. Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención en pequeños negocios1.11. Protección colectiva e individualTema 2. Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas
2.1. Principios básicos de gestión de la prevención2.2. Planificación de la actividad preventiva2.3. Tipología de servicios, características y modos de gestión2.4. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas2.5. Documentación: recogida, elaboración y archivoTema 3. Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocios o microempresas
3.1. Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas3.2. Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos3.3. Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos segurosTema 4. Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas
4.1. El plan de emergencia4.2. El plan de evacuación4.3. El simulacro de evacuaciónTema 5. Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales
5.1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales5.2. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo5.3. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales