UF1941 - Elaboración de inventarios de focos contaminantes
Editorial Elearning

La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a llevar a cabo los procesos de gestión de departamentos del área de alojamiento.
Para ello, se estudiarán en primer lugar la planificación en las empresas y entidades de alojamiento, la gestión y control presupuestarios en las áreas de alojamiento y la estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento.
A continuación, se profundizará en la evaluación de costes, productividad y en el análisis económico para áreas de alojamiento, así como en la organización en los establecimientos de alojamiento y en la función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción.
Para finalizar, se analizará la dirección de personal en el área de alojamiento y las aplicaciones informáticas específicas para la administración de áreas de alojamiento.
Tema 1. La Planificación en las Empresas y Entidades de Alojamiento.
1.1. La planificación en el proceso de administración1.2. Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos1.3. Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del subsector1.4. Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresasTema 2. Gestión y Control Presupuestarios en las Áreas de Alojamiento.
2.1. La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control2.2. Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación2.3. Definición de ciclo presupuestario2.4. Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamientoTema 3. Estructura Financiera de las Empresas y Áreas de Alojamiento.
3.1. Identificación y caracterización de fuentes de financiación3.2. Relación óptima entre recursos propios y ajenos3.3. Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticasTema 4. Evaluación de Costes, Productividad y Análisis Económico para Áreas de Alojamiento.
4.1. Estructura de la cuenta de resultados en las áreas de alojamiento 4.2. Tipos y cálculo de costes4.3 Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas4.4 Identificación de parámetros establecidos para evaluar: Ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidadTema 5. La Organización en los Establecimientos de Alojamiento.
5.1. Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento5.2. Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento5.3. Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales5.4. Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes5.5. Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamiento5.6. Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones 5.7. Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales5.8. Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreasTema 6. La Función de Integración de Personal en los Departamentos de Pisos y Recepción.
6.1. Definición y objetivos6.2. Relación con la función de organización6.3. Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción6.4. Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas6.5. Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicacionesTema 7. La Dirección de Personal en el Área de Alojamiento.
7.1. La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones 7.2. Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones 7.3. Solución de problemas y toma de decisiones 7.4. El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones 7.5. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo 7.6. La motivación en el entorno laboralTema 8. Aplicaciones Informáticas Específicas para la Administración de Áreas de Aojamiento.
8.1. Tipos y comparación 8.2. Programas a medida y oferta estándar del mercado 8.3. Utilización