Logística y operaciones en e-Commerce
Editorial Elearning

Una vez finalizado el Módulo será capaz de asesorar y asistir técnicamente a los clientes en la contratación de seguros y reaseguros. Sabrá diferenciar los distintos tipos de contratos de seguros y reaseguros identificando los elementos que intervienen en los mismos. Analizará las necesidades del cliente de seguros y reaseguros en función de las variables implicadas. Utilizará las técnicas y procedimientos de asesoramiento directo, telemático y telefónico en situaciones de atención y fidelización de clientes de seguros y reaseguros.
Analizará las ventajas fiscales de cada uno de los productos de seguro aplicando la legislación vigente en relación a seguros y reaseguros, y las características específicas del cliente tipo. Realizará los cálculos financieros necesarios para el asesoramiento sobre los distintos seguros personales, materiales, y patrimoniales ofrecidos. Sabrá interpretar propuestas de seguros y reaseguros de los distintos contratos cumplimentando sus procedimientos básicos. Usará técnicas de identificación y gerencia de riesgos para valorar aquellos que no puedan ser cubiertos con pólizas tipo y adecuar la propuesta de seguro.
Tema 1. El contrato de seguro
1.1. Concepto y características 1.2. Formas de protección. Transferencia del riesgo: el seguro 1.3. Ley de Contrato de Seguro. Disposiciones generales 1.4. Derechos y deberes de las partes 1.5. Elementos que conforman el contrato de seguro 1.6. Fórmulas de aseguramiento 1.7. Clases de pólizas 1.8. Ramos y modalidades de segurosTema 2. Distribución de riesgos
2.1. El coaseguro. Concepto 2.2. El Reaseguro. Concepto Tema 3. os planes y fondos de pensiones 3.1. Concepto y funcionamiento 3.2. Clase de planes de pensiones 3.3. Prestaciones 3.4. Tipos de prestaciones 3.5. Diferencias entre planes de pensiones y seguros de jubilación Tema 4. Procedimientos básicos de interpretación de propuestas de seguro y reaseguro de diferentes contratos4.1. Las propuestas y solicitudes de seguros4.2. Cumplimentación de propuestas de riesgos personales: salud, vida, enfermedad, accidentes4.3. Cumplimentación de propuestas de riesgos materiales: incendio, robo, transporte, multirriesgo, ingeniería, vehículos, agrarios4.4. Cumplimentación de propuestas de riesgos patrimoniales: crédito y caución, responsabilidad civil4.5. Técnicas de comunicación: resolución de dudas planteadas.Tema 5. Los riesgos de seguros
5.1. El cliente de seguros. Características5.2. Necesidades y motivaciones de compra. Hábitos y compor¬tamientos5.3. El servicio de asistencia al cliente 5.4. La fidelización del cliente 5.5. Aplicaciones informáticas de gestión de las relaciones con el cliente 5.6. Estrategias de desarrollo de cartera y nueva producción de la actividad de mediación de seguros y reaseguros 5.7. El asesor de seguros 5.8. El proceso de negociación 5.9. Aplicación de las herramientas de gestión de relación con clientes Tema 6. Procedimientos de cálculo financiero aplicable a seguros y fiscalidad en los Seguros Privados6.1. Concepto de interés nominal, interés efectivo o tasa anual equivalente (TAE)6.2. Concepto de renta. Tipos: constantes, variables, fraccionadas.6.3. Tarificación manual de diferentes tipos de seguros6.4. Tarificación informática de diferentes tipos de seguros6.5. Tarificación en el seguro del automóvil6.6. Formas de pago de la propuesta de seguro: efectivo, domiciliación bancaria, y otros6.7. Fiscalidad de los Seguros Privados Tema 7. Identificación y gerencia del riesgo. Pólizas tipo o seguro a medida 7.1. El riesgo. Concepto 7.2. Tratamiento del riesgo: identificación-clasificación, análisis-selección, evaluación-vigilancia 7.3. Metodología y sistemas. Desglose de tareas, diagramas, técnicas cualitativa, cuantitativas, árboles decisión, simula¬ción, modelización, otros, Mapa, lista y plan de riesgo 7.4. La transferencia de riesgos. El outsourcing 7.5. Identificación, análisis y evaluación de riesgos especiales 7.6. Elaboración de productos específicos por agrupación y adaptación de contratos de seguros existentes 7.7. Presentación de las propuestas de seguros dirigidas a supe¬riores jerárquicos y a entidades aseguradoras 7.8. Valoración de la exclusividad de la propuesta de seguro para clientesTema 8. Normativa legal de prevención de los riesgos laborales.
8.1. Riesgos relacionados con la carga física: el entorno de trabajo, mobiliario mesa y silla de trabajo), pantallas de visualización, equipos (teclado, ratón) y programas informáticos8.2. Riesgos relacionados con las condiciones ambientales: espacio, iluminación, climatización, ruido, emisiones8.3. Riesgos relacionados con aspectos psicosociales: repetitividad, sobrecarga, subcarga, presión de tiempos, aislamiento8.4. Características de un equipamiento adecuado