La finalidad de esta Unidad Formativa es enseñar a obtener los documentos de trabajo a través de las utilidades informáticas disponibles, para transmitirlos a destinatarios internos con eficacia en el formato, cantidad y calidad requeridos, siguiendo las instrucciones recibidas y respetando las normas de protección medioambiental.
Para ello, se estudiará en primer lugar la conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático, la transmisión interna personal de documentación, así como la transmisión interna informatizada de documentos, para terminar analizando las normas de seguridad que garantizan la confidencialidad en la transmisión.
Tema 1. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático
1.1 Hardware.
1.2 Tipología y clasificaciones.
1.3 El ordenador. Tipos.
1.4 Arquitectura básica de un equipo informático.
1.5 Componentes: Unidad Central de Proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria.
1.6 Periféricos: Dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia.
1.7 Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos.
1.8 Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos.
Tema 2. Transmisión interna personal de documentación
2.1 La actitud de escucha activa en la recepción de instrucciones de trabajo.
2.2 Incidencias en la transmisión.
2.3 Protocolo.
2.4 Actitud positiva en resolución de conflicto.
2.5 Entrega de la documentación.
Tema 3. Transmisión interna informatizada de documentos
3.1 Funcionamiento.
3.2 Tipos (Correo electrónico y red local).
3.3 Gestores de correo electrónico.
3.4 Intranet.
Tema 4. Normas de seguridad que garantizan la confidencialidad en la transmisión
4.1 Gestión de la seguridad de la información.
4.2 Política de seguridad de la organización.
4.3 Identificación y clasificación de activos a proteger.
4.4 Responsabilidad personal de los documentos manipulados.
4.5 Seguridad física.
4.6 Autenticación.
4.7 Confidencialidad.
4.8 Integridad.
4.9 Protección de soportes de información y copias de respaldo.
4.10 Gestión y registro de incidencias.